Ventajas y desventajas de los tipos de navegación en Android

El sistema de navegación en Android permite que los usuarios puedan utilizar el móvil a través del método gestual o los tres botones, antes de elegir es esencial conocer cómo una persona utiliza el móvil y que tan fácil e intuitivos es su sistema para moverse en él.

Por lo que sí tienen tiempo utilizando el sistema Android, seguro tienen familiaridad con el sistema de navegación de tres botones que es el tradicional, pero quizás quieras cambiar al sistema de navegación por gestos, por lo que te ayudaremos a elegir la mejor opción.

Navegación de tres botones en Android

La navegación de tres botones en Android existe desde que surgieron las pantallas táctiles, este tipo de navegación suele ser atractiva para quienes les guste una experiencia clara, ya que cada botón tiene su función específica, por lo que no hay de qué preocuparse por aprender algún gesto específico.

De igual forma, si suelen tener las manos ocupadas, es recomendable tener los botones de control en una zona única, esto hará que el proceso de navegación sea más cómodo ya que con el pulgar podrán llegar sin problemas.

Desventajas de la navegación con botones

La distribución de los botones, así como sus respectivas funciones pueden variar según el modelo del móvil, así que el botón de retroceso puede estar a la derecha o la izquierda, por lo que hay que estar atentos si se cambia de teléfono con frecuencia.

Hay que tener en cuenta que los sistemas de tres botones ocupan una importante sección en la pantalla del teléfono, más que usando otro sistema de navegación que puedes utilizar para otras actividades como jugar, ver series, etc.

Asimismo, si eres de los usuarios que utiliza el teléfono con pantalla grande llegar al pulgar de la zona inferior de la pantalla puede ser incómodo, si eres de los que aprecia la velocidad al momento de navegar dirigirse a la parte inferior de la pantalla para cambiar de aplicación puede ser un proceso lento para algunos.

Navegación con gestos en Android

La navegación por gestos es una de las formas más fluidas, óptimas e intuitivas para utilizar el móvil; además a diferencia de la navegación con botones se puede aprovechar la pantalla para ver contenido, por lo que el usuario podrá tener una experiencia inmersiva y que agradecerás si el teléfono es compacto.

La visualización de la pantalla ofrecerá un espacio amplio, despejado, estético y moderno ya que no tendrán botones que ocupan esta parte de la pantalla, lograr interactuar con toda la pantalla se sentirá más natural.

Desventajas de la navegación por gestos

La navegación por gestos les permitirá moverse más rápido, pero el proceso de adaptación y aprendizaje puede ser más complejo, sobre todo si se tiene mucho tiempo con los botones, además la frustración puede surgir si los deslizamientos que se desean ejecutar no se hacen con la precisión adecuada.

De igual forma sucede si los deslizamientos son bruscos y de forma accidental activando otras funciones en el móvil, otro punto a tomar en cuenta es que las aplicaciones de terceros no están bien adaptadas a estos sistemas de navegación y ocasiona una experiencia poco agradable.

Finalmente, personas con problemas motrices pueden beneficiarse de la navegación por gestos ya que al deslizar puede ser una tarea más sencilla que presionar botones, sin embargo, las personas con temblores o alguna otra dificultad se les puede hacer difícil utilizar la navegación por gestos.