La mayor integración tecnológica de todos los tiempos

La tecnología está en su momento de mayor auge, y es que ante las restricciones propias de la pandemia, los dispositivos tecnológicos han permitido hacer de estos momentos, un poco más fáciles de vivir.

Estos dispositivos han sido las principales herramientas de comunicación entre personas que están a miles de kilómetros de distancia, también para realizar cualquier tipo de compra, para las clases online de los estudiantes, y muchos otros beneficios más.

Una alianza inesperada…

Rivales durante mucho tiempo, pero Apple y Google han anunciado que trabajarán juntos con sus sistemas operativos iOS y Android, para formar una plataforma única que permitirá el rastreo de la expansión del Covid-19 a nivel mundial.

Es un proyecto bastante ambicioso, como lo ha sido la evolución de los sistemas de seguridad que el cerrajero instala para tu seguridad. Sin embargo, con las dos figuras emblemáticas que han decidido unirse para llevarlo a cabo, se puede decir que en poco tiempo tendremos noticias impactantes.

El proyecto tiene como objetivo el rastreo del Covid-19, considerando los movimientos de todos los usuarios y en tiempo real. De acuerdo al cruce de la información, la plataforma emitirá una señal de alerta con la finalidad de ayudar a controlar la propagación del virus.

¿Cómo funcionará la plataforma?

Google y Apple acordaron desarrollar un tipo de interfaces de programación de aplicaciones, el cual será compatible con ambos sistemas operativos y detectarán el contacto con personas contagiadas con el uso de la tecnología inalámbrica Bluetooth.

Los móviles podrán indicar si has estado cerca de alguien con el virus, gracias al intercambio de claves con el que funciona el Bluetooth.

Con esto se espera que si una persona que ha experimentado los síntomas del virus está cerca, pueda ser posible avisar al usuario, y si se realiza un seguimiento al desarrollo de la enfermedad, se podrían detectar posibles focos de infección a tiempo.

Hasta los momentos están trabajando en la primera fase del proyecto. Inicialmente ésta aplicación sólo será del uso de las autoridades sanitarias, porque son los entes que requieren la lista lo antes posible para poder cumplir con sus responsabilidades.

No te preocupes por tu privacidad

El sistema va a funcionar cuando las claves de los dispositivos que estén cerca se intercambien de manera automática, a través del Bluethooth. Si una persona ha dado positivo en Covid-19 y este evento se registra en la página oficial de la aplicación, el móvil notificará a todas las personas con quienes has tenido contacto en los últimos 14 días.

Una vez que tu móvil haya descargado las claves de todas las personas que han dado positivo con el virus, las va a comparar con las claves que tienes almacenadas como personas que han estado cerca de ti.

En caso de que ambas claves coincidan, tu dispositivo te lo hará saber a través de una notificación, en la cual te indicará que has estado en contacto con una persona infectada. A partir de ahí te recomendará los pasos a seguir.

Si te preocupa el tema de la privacidad, ésta no funcionará si no descargas la aplicación en tu móvil, lógicamente, y no podrás ser rastreado.

Por otra parte, tendrá una función en la que tú serás quien autorice si deseas enviar la notificación a otras personas de que padeces el virus, y los datos sólo se almacenarán durante 14 días, que es el tiempo de incubación de virus.